LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO LINGÜÍSTICO
Alteraciones que afectan al habla
Infantil
DISLALIA
¿Qué es la
dislalia? La dislalia es la dificultad de reproducir uno o varios
fonemas de la lengua sin que exista ninguna causa orgánica o neurológica que lo
justifique, siendo el aparato
fonoarticulador el que se ve afectado en este trastorno.
Los síntomas que pueden provocar este trastorno son la
omisión, la sustitución y la distorsión e inserción de fonemas.
Las podemos clasificar como Dislalias evolutivas, que son aquellas que aparecen en los fonemas
que están desarrollándose en esa etapa
evolutiva y como Dislalias Funcionales,
son alteraciones que se producen en la articulación de los fonemas que ya deberían
estar adquiridos a esa edad.
*Tratamiento
de la dislalia infantil
Es conveniente saber que los niños
con dislalias necesitan tratamiento con un especialista que aplicará el
tratamiento adecuado, con la ayuda de juegos y mucha colaboración de la
familia. Y es que la dislalia es un problema que no desaparece sin la
intervención de un especialista. La intervención de un logopeda o de un maestro
en audición y lenguaje, cuyo objetivo es que el niño aprenda a articular los
sonidos correctamente, empieza con una evaluación del nivel articulatorio del
niño, y un programa basado en los siguientes pasos:
1. Estimulación de la capacidad del niño para producir sonidos,
reproduciendo movimientos y posturas, experimentando con las vocales y las
consonantes. Se le enseñará a comparar y diferenciar los sonidos.
2. Estimulación de la coordinación de los movimientos necesarios para la
pronunciación de sonidos: ejercicios labiales y linguales. Se enseña al niño
las posiciones correctas de los sonidos más difíciles.
3. Realización de ejercicios donde el niño debe producir el sonido dentro
de sílabas hasta que se automatice el patrón muscular necesario para la
articulación del sonido.
4. Al llegar a este punto, el niño estará preparado para empezar con las
palabras completas, a través de juegos.
5. Una vez que el niño es capaz de pronunciar los sonidos difíciles, se
tratará que lo realice fuera de las sesiones, es decir, en su lenguaje
espontáneo y no solo en las sesiones terapéuticas.
El tratamiento consiste en
ejercitar la musculatura que está interviniendo en la producción de los
sonidos. La terapia se centra en juegos que facilitan la adquisición de las
habilidades necesarias. Requiere implicación y participación tanto del niño
como de su familia, para que el proceso pueda ser seguido y complementado por
ellos en casa. Cuando la causa del trastorno viene por malformaciones físicas
se requerirá un procedimiento médico para ayudar al niño a que supere las dificultades
en el desarrollo de las capacidades del habla. Cuando la causa del trastorno es
por retrasos fonológicos, será necesaria una intervención educativa
especializada para conseguir la adquisición de las habilidades para producir
los sonidos del habla de forma completa. Hay casos, como los del frenillo
lingual que se necesita de una intervención quirúrgica.
DISFEMIA
O TARTAMUDEZ
¿Qué es la disfemia? La disfemia es un trastorno de la fluidez y
estructuración temporal del habla que no es apropiada para la edad de la
persona.
El tartamudeo se caracteriza por
repeticiones frecuentes o prolongaciones de sonidos o sílabas, así como otras
alteraciones en la fluidez del habla tales como pausas dentro de una palabra,
bloqueo silencioso o sonoro, sustitución de ciertas palabras por otras que se evitan,
interjecciones, excesiva tensión física al pronunciar determinadas palabras y
repeticiones de monosílabos.
DISARTRIA
¿Qué es la disartria? La disartria es una condición que
se produce en el habla distorsionada. La causa es la dificultad para controlar
o coordinar los músculos que usted usa cuando se habla, o la debilidad de los
músculos. La disartria menudo se caracteriza por dificultad para hablar o lento
que puede ser difícil de entender.
TEL O DISFASIA
¿Qué es la disfasia? La disfasia es la
pérdida parcial del habla debida a una lesión cortical en las áreas específicas
del lenguaje.
Este déficit en el lenguaje oral se
caracteriza, además de por un retraso cronológico en la adquisición del
lenguaje, por importantes dificultades específicas para la estructuración del
mismo, produciéndose así, conductas verbales anómalas que se traducen en una
desviación respecto a los procesos normales de adquisición y desarrollo del
lenguaje.
Resulta difícil establecer la
frontera entre retraso del lenguaje y disfasia, muchas veces el diagnóstico
viene determinado por la falta de evolución ante la intervención y el nivel de
la gravedad de la sintomatología. Los trastornos disfásicos tienen peor
evolución con una intervención sistemática. Nosotros tomaremos como criterios
de distinción, la mayor gravedad de los indicadores y la persistencia de esa
gravedad. En el retraso del lenguaje, aunque en un momento determinado pudiera
constatarse como de la misma gravedad que una disfasia, encontraríamos una
mejor evolución, como consecuencia, no solo de la intervención, sino también
porque los factores ambientales dificultadores asociados, van perdiendo fuerza
frente a esa buena intervención y orientación escolar y familiar.
AFASIA
¿Qué es una afasia? La afasia
es la incapacidad parcial o total para usar el lenguaje. Los problemas varían
desde dificultades para encontrar las palabras hasta una completa incapacidad
para hablar. Algunas personas tienen problemas en comprender lo que dicen los
demás, otras presentan problemas al leer, escribir o al tener que operar con
números.
En otros casos, las personas pueden
tener problemas al querer expresar lo que quieren comunicar, aunque conservan
intacta la comprensión. En la afasia se debe determinar en cada paciente las
alteraciones específicas del habla y del lenguaje.
Por “habla” se entiende la
ejecución de una serie de habilidades adquiridas para lograr una adecuada
comunicación en la que participan los sistemas vocal, auditivo, visual y
motriz. Estas habilidades incluyen: la discriminación de fonemas y palabras, la
articulación, entonación y la prosodia en el lenguaje hablado; la utilización
de marcas gráficas y de patrones visuales para elaborar o entender el lenguaje
de signos, impreso o escrito. Las deficiencias en estas habilidades impiden la
comunicación interpersonal, independientemente de cualquier trastorno del
lenguaje.
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